domingo, 18 de octubre de 2009

Fosforita

Roca sedimentaria de origen orgánico, formada principalmente por minerales fosfatados. Es un mineral compacto o terroso, de color blanco amarillento, formado por el fosfato de cal. Se emplea como abono en agricultura después de añadirle ácido sulfúrico para hacerlo soluble.

2 comentarios:

  1. Hay una fosforita sedimentaria de origen orgánico, formada a partir de la acumulación de excrementos de aves que comen peces, cuyos esqueletos espinosos contienen fosfato de calcio.Ej. Las minas de Abu Craa en el antiguo Sahara Español (Río de Oro).
    Pero hay otra fosforita de origen endógeno y filoniana, constituida por un fosfato de cal cristalizado, formado a partir del enfriamiento lento de los fluidos magmáticos en las fracturas de las rocas.
    Este último caso son las fosforitas de Logrosán (Filón Costanaza) y de las Minas de Aldea Moret en Cáceres.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, felicidades por un blog tan interesante... hay tna pocas cosas de geología sobre Extremadura, que uno se siente un bicho raro.

    Creo que efectivamente las fosforitas de Logrosán y Cáceres no tienen nada que ver con el guano. Las de Aldea Moret (que son las que yo conozco) son fosforitas (fosfato cálcico, apatito) en la variedad de colofana y dahlita, y con aspecto terroso, recubriendo la roca encajante caliza, o más raramente en filones entre la pizarra o cuarcita (cerro de los romanos). Todos ellos, están cercanos de un batolito granítico rico en fósforo (Malpartida de Cáceres). Como curiosidad, las rocas de fosforita que yo he encontrado (habitualmente blancas, marrones o algo amarillentas) presentan a veces muy llamativos colores azules y verdosos, en la parte más superficial.

    Una pregunta: es muy complicado acceder a los yacimientos de los que se habla en el blog de estaño y fosfatos?

    Un saludo.
    Angel M.

    ResponderEliminar