jueves, 22 de octubre de 2009

El estaño



El estaño , cuyo símbolo es Sn (del latín Stannum), es un elemento químico de número atómico 50 situado en el grupo 14 de la tabla periódica de los elementos.

Es un metal poco abundante en la corteza terrestre. Su principal mena es la casiterita, pero también puede obtenerse de la estannina y la cilindrita.

Llegó a ser un metal explotado en diversos lugares de la Comarca de las Villuercas Ibores Jara tales como en las Minas de estaño (casiterita) del Cerro de San Cristobal.

ORIGEN

Este metal fue empleado en forma de bronce a partir del III milenio, pero como metal no ha sido conocido hasta los primeros siglos de nuestra era. Durante la época medieval fue un sustituto económico de la plata para fabricar vajillas y objetos ornamentales.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTAÑO

Es un metal plateado, maleable, que no se oxida fácilmente y es resistente a la corrosión. Se encuentra en muchas aleaciones y se usa para recubrir otros metales protegiéndolos de la corrosión. Una de sus características más llamativas es que bajo determinadas condiciones forma la peste del estaño. Al doblar una barra de este metal se produce un sonido característico llamado grito del estaño, producido por la fricción de los cristales que la componen.

EFECTOS AMBIENTALES DEL ESTAÑO

El estaño como simple átomo o en molécula no es muy tóxico para ningún tipo de organismo. La forma tóxica es la forma orgánica. Los compuestos orgánicos del estaño pueden mantenerse en el medio ambiente durante largos periodos de tiempo. Son muy persistentes y no fácilmente biodegradables. Los microorganismos tienen muchas dificultades en romper compuestos orgánicos del estaño que se han acumulado en aguas del suelo a lo largo de los años. Las concentraciones de estaño orgánico todavía aumentan debido a esto.

Los estaños orgánicos pueden dispersarse a través de los sistemas acuáticos cuando son absorbidos por partículas residuales. Se sabe que causan mucho daño en los ecosistemas acuáticos, ya que son muy tóxicos para los hongos, las algas y el fitoplancton. El fitoplancton es un eslabón muy importante en el ecosistema acuático, ya que proporciona oxígeno al resto de los organismos acuáticos. También es una parte importante de la cadena alimenticia acuática.

Hay muchos tipos diferentes de estaño orgánico que pueden variar mucho en su toxicidad. Los estaños tributílicos son los compuestos del estaño más tóxicos para los peces y los hongos, mientras que el estaño trifenólico es mucho más tóxico para el fitoplancton.

Se sabe que los estaños orgánicos alteran el crecimiento, la reproducción, los sistemas enzimáticos y los esquemas de alimentación de los organismos acuáticos. La exposición tiene lugar principalmente en la capa superior del agua, ya que es ahí donde los compuestos orgánicos del estaño se acumulan.

4 comentarios:

  1. Mª José, dices: "Este metal fue empleado en forma de bronce", debieras indicar que el bronce se obtiene mezclando cobre con estaño.
    Juraría que la foto no es Casiterita (SnO2), habitualmente negra o marrón oscuro, con maclas en "pico de estaño". Son mejores los ejemplares del Museo de Logrosán. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tus correcciones. Ya sabes que no soy una experta y viene bien la ayuda de un profesiional como es tu caso. Gracias de nuevo por todo

    ResponderEliminar
  3. Por su aspecto y coloración, el mineral que has puesto en la foto se parece más al yeso, y por ello creo que no es estaño, el cual se presenta en la Naturaleza en forma de SnO2, llamada Casiterita, y ésta normalmente es de color negro o marrón muy oscuro pero no blanca.
    Si no tienes foto de la Casiterita en el Museo de Logrosán hay buenos ejemplares, pero cambia esa foto que los escolares pueden confundirse. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Juan, según el Dana la casiterita también tiene ejemplares blancos

    ResponderEliminar